Recetas natural a base de hierbas medicinales para el tratamiento del Insomnio

🏆 Sufres de Insomnio ? No te preocupes ahora podrás encontrar la solución para combatir el insomnio de forma natural fácil y rápido desde casa 

Descubre las Hierbas medicinales para el insomnio 
¿No puedes conciliar el sueño en las noches? Puedes solucionar tu problema de forma natural mediante el uso de las plantas medicinales para el insomnio. Lo mejor es que toda la información la encontraras mediante la lectura de este artículo.

te para el insomnio

Hierbas medicinales para el insomnio

El sueño es realmente necesario para que el cuerpo pueda funcionar a cabalidad. Por esta razón el insomnio puede ser lo peor para la salud de una persona. Por lo general este problema es consecuencia de los problemas diarios y el ambiente de vida.
Por fortuna los problemas de insomnio pueden aliviarse mediante el uso de plantas con efectos relajantes y ansiolíticos. Con ambos efectos el cuerpo y el cerebro pueden acoplarse para introducirse al sueño profundo. Lo mejor es que las hierbas son accesibles para el bolsillo.
Por lo general estos remedios consisten en infusiones que deben ingerirse antes de irse a la cama a descansar. Pero es necesario conocer la gravedad del problema que se padece para usar la planta adecuada.

9 Hierbas para curar el insomnio de forma rápida

El insomnio es un problema que afecta a muchas personas en el mundo y que generalmente se debe al estrés en el que viven. Existen casos leves y graves de insomnio, pero por fortuna es posible mejorarlos a todos mediante el uso de la planta medicinal adecuada.
La mayor parte de las plantas medicinales para el insomnio deben sus efectos a los componentes sedantes y ansiolíticos que contienen. Por lo general inducen un estado de relajación plena que lleva al sueño profundo. Algunas de las plantas que sirven para el insomnio son las siguientes:

¿ Como combatir el Insomnio ?

Lista de remedios caseros para combatir el insomnio de forma natural

 té de Valeriana para el insomnio 

La valeriana es por excelencia una de las plantas medicinales para el insomnio, gracias a sus componentes relajantes. Los que se han encargado de estudiar sus propiedades afirman que en la raíz de dicha planta se acumulan un mayor número de sustancias para combatir la falta de sueño.
El efecto de esta hierba va directo al sistema nervioso, pues comienza por desacelerar sus funciones para que la persona entre en un estado de relajación. La efectividad de la misma va a depender de la forma en cómo va a ser preparada pues la temperatura afecta a sus componentes.

té de valeriana para el insomnio

Preparación y consumo

El té de valeriana es común pero también está la opción del jarabe de la maceración. Para el primero de los casos solo debes agregar 1 cucharadita de las raíces de la planta en 1 taza de agua hirviendo y la maceración es el remojo de la planta con agua por días. Bébela antes de dormir.

Contraindicaciones

No debe mezclarse la planta con la presencia de alcohol en el organismo debido a que se produce una somnolencia extrema.
No es recomendable el consumo en mujeres embarazadas y tampoco en las que se encuentran en periodo de lactancia debido a que segregan la sustancia por a través de la leche materna.
El consumo excesivo y prolongado puede generar malestares estomacales como vómitos y diarrea.

Hierba medicinal Pasiflora para tratar el insomnio

Esta planta es conocida por sus flores exóticas y hermosas, pero más aun por sus propiedades. Lo cierto es que resulta muy útil para recuperar el sueño y parar el desgaste mental. Lo que generalmente se usa es la flor porque es donde se concentran los principios activos.
La flor de la pasión es un ansiolítico natural que al entrar al organismo va directo al sistema neuronal y para comenzar con la relajación del cuerpo. Su efectividad cada vez es más reconocida y por tal razón la recomiendan para personas que sufren de problemas graves de insomnio.

pasiflora para el insomnio

Preparación y consumo

La forma más efectiva de extraer los componentes relajantes de la pasiflora es mediante la preparación de una infusión. Para la misma solo debes poner a hervir 10 gramos de valeriana en una taza de agua. Lo recomendable es que tomes la infusión preparada antes de tomar una siesta.

Contraindicaciones

No es recomendable el consumo por parte de las mujeres embarazadas porque podría provocar contracciones en el útero.
No debe combinarse con fármacos ansiolíticos porque podría generarse una sobredosis en el organismo de la persona.
El consumo excesivo podría generar nauseas y cólicos estomacales-

infusión de Tilo para el insomnio 

El tilo o tila es una planta medicinal para el sueño porque su principal efecto consiste en relajar el cuerpo a tal punto que es más facil conciliar el sueño. Por lo general son las preocupaciones que generan tensiones en las personas y esto no los deja conciliar el sueño de ninguna manera.
Realmente este es un problema que puede solucionarse mediante la ingesta de un té de tilo. Los componentes naturales de esta planta no solo relajan los músculos sino que también inhiben la segregación de serotonina en el cerebro. Así la relajación es completa y el sueño ameno.

Hierbas medicinales para el insomnio

Preparación y consumo

La forma cotidiana de preparar el tilo es en una infusión porque la extracción de los componentes de dicha planta se lleva a cabo de forma efectiva. Para esto debes agregar 2 cucharaditas de la planta seca en 1 taza de agua hirviendo. El consumo debe ser preferiblemente antes de descansar.

Contraindicaciones

No es recomendable para damas embarazadas o en periodo de lactancia.
En caso de padecer enfermedades cardiacas no debe excederse la dosis de tilo recomendada porque la presión arterial puede disminuir demasiado.
Es posible presentar alergia a alguno de los componentes y la primera señal de esto es la dificultad para respirar.

infusión de Manzanilla para dormir mejor 

La manzanilla es una de las plantas medicinales para el insomnio más populares, pues todos en algún momento la han utilizado para relajarse. Se trata de una hierba de pequeñas y hermosas flores blancas que reguarda en su estructura una gran cantidad de sustancias relajantes.
Entre los componentes de esta planta la camomila es el más mencionado y resulta que también juega un papel importante en la conciliación del sueño. Lo cierto es que posee otras propiedades adicionales como las digestivas por ejemplo, que también resultan ser útiles para el descanso.

infusion de manzanilla para el insomnio

Preparación y consumo

Como la mayoría de las hierbas la forma más común de disfrutar de los beneficios de la manzanilla es mediante la elaboración de una infusión. La misma que debes ingerir a diario en las noches o durante al día cuando decidas descansar. Solo agrega un poco de la plata en agua hirviendo.

Contraindicaciones

Los aceites esenciales de la manzanilla provoca contracciones en el cuello uterino por lo que no es recomendable el consumo en mujeres embarazadas.
Las personas alérgicas al polen y los niños menores de años deben ingerir esta hierba bajo supervisión médica.
No debe excederse el consumo de manzanilla cuando se padece de un ritmo cardiaco desacelerado.

planta medicinal Lavanda para el insomnio

El efecto que tiene la lavanda contra el insomnio se debe a su suave y característico olor. Es bien conocido que existen olores que transportan a momentos y lugares distintos, pues existe una relación estrecha entre el olfato y el cerebro. Por su puesto en este caso lo que otorga es relax.
Lo que realmente ocurre con esta planta es una terapia de aroma, que se debe a la liberación en el ambiente de los componentes volátiles de dicha hierba. La sensación que genera en el cuerpo es placentera para todos y es así como comienzan a relajarse hasta el punto de alcanzar el sueño.

te de lavanda para dormir

Preparación y consumo

Con la lavanda lo que debes hacer es una infusión bastantes concentrada que bien puedes ingerirla o simplemente dedicarte a inhalar su olor. Pon a hervir la cantidad de una taza de agua y agrégale un puñado de lavanda. La idea es que utilices la planta cada vez que desees descansar.

Contraindicaciones

Los aceites esenciales de la lavando son nocivos para personas con enfermedades neurológicas y lesiones estomacales o ulceras.
Las mujeres embarazadas deben evitar la lavanda, así como también los niños menores de 3 años no pueden consumirla.
Es delicado su uso en personas con problemas cardiacos.

Hierba medicinal Amapola

La amapola también conocida como californiana tiene una participación importante en lo que es la eliminación de insomnio. Esto se debe a un complejo activo que posee un sus flores y recibe el nombre de eschscholtzina. Esta sustancia disminuye el tiempo de inducción al sueño.
De tal manera que si tu insomnio de debe a que no logras alcanzar el sueño entonces la amapola te será ideal. Aunque posee otras propiedades que complementa la relajación de tu cuerpo y lo acoplan al estado adecuado para el descanso. Anímate a probarla y descansa tranquilo.

infusion de amapola para dormir

Preparación y consumo

La forma ideal de preparar la amapola para lograr extraer todos los componentes relajantes es mediante una decocción o infusión. Solo agrega 1 cucharada de la planta seca en 1 taza de agua hirviendo. Procura ingerir este preparado todos los días antes de irte a descansar.

Contraindicaciones

No es recomendable para pacientes que sufren de hipotensión.
No debe mezclarse la amapola con fármacos ansiolíticos o sedantes, pues las consecuencias pueden ser realmente graves.
Las mujeres embarazadas deben consumir esta planta en pocas cantidades.

té de Melisa para el insomnio 

Melisa es una planta medicinal para el insomnio debido a que disminuye los síntomas del estrés mental y facilita la introducción al sueño. Su efectividad se debe específicamente a la actividad sedante y ansiolítica que poseen las sustancias químicas y naturales que la conforman.
Por lo general el insomnio aparece cuando hay muchas preocupaciones y el cerebro no para de trabajar en ningún momento. En estos casos es necesario un agente que relaje la actividad mental para que la persona pueda disfrutar de un sueño profundo que le permita descansar.

 melisa hierba medicinal para el insomnio

Preparación y consumo

La preparación de un té de melisa te vendría muy bien para dormir toda la noche en un sueño profundo y recuperador. Pon al fuego la cantidad de 1 taza de agua y cuando este hirviendo agrégale 1 cucharada de la planta en secan y triturada, deja reposar, cuela y toma.

Contraindicaciones

Las personas con hipertiroidismo deben evitar el consumo de melisa porque sus componentes tienden a afectar la glándula tiroidea.
Los aceites esenciales de dicha planta puede afectar la mucosa gastrointestinal, generando la aparición de ulceras y otros síntomas.
Debe evitarse el consumo de melisa durante el embarazo porque puede provocar malformaciones en el feto.

infusión de Lúpulo para dormir 

El lúpulo es una planta característica por el tamaño de sus tallos y flores. Suele emplearse en la preparación de las cervezas, pero resulta que también sirve para tratar los trastornos del sueño. Esta propiedad es principalmente porque posee componentes ansiolíticos y sedantes.
Si el estrés diario te mantiene alterado y no te deja dormir por las noches entonces el lúpulo puede servirte. Las sustancias presentes en dicha planta entran a tu sistema y luego se introducen en el torrente sanguíneo para viajar hasta el cerebro. Este es el mecanismo de acción del lúpulo.

te de lupulo para insomnio

Preparación y consumo

Para su preparación debes tomar las flores verdes que posee la planta y sumergirlas en agua hirviendo durante unos 5 minutos. Al tener la infusión lista debes dejarla reposar y entonces tomarla 30 minutos antes de irte a descansar para que comience a ejercer el efecto deseado.

Contraindicaciones

No debe combinarse el consumo de lúpulo con bebidas alcohólicas porque la somnolencia puede ser extrema.
Ingerir esta planta mientras se está tomando un tratamiento hormonal podría inhibir la acción de estos fármacos.
El lúpulo podría degradar las funciones del hígado cuando se consume en grandes cantidades.

infusión de Hierba luisa para el insomnio 

Esta planta posee un conjunto de propiedades medicinales especiales para el cuerpo entre las que se destacan su efecto sedante. Debido a que su acción es leve no es recomendable para los casos de insomnio crónico. Es más efectiva para la falta de sueño por el estrés y las tensiones.
Entre sus efectos están los digestivos por lo que puede servirte si un dolor estomacal no te deja descansar. Puede decirse que para obtener los efectos deseados primero debes estudiar la gravedad de tu problema de insomnio. Si es leve entonces va a serte de gran utilidad.

infusion de hierba luisa para el insomnio

Preparación y consumo

Lo ideal es preparar una infusión para tomarla poco tiempo antes de ir a la cama a descansar. Primeramente tienes que hervir 1 taza de agua y luego adicionarle 2 cucharaditas de hierba luisa. Si lo prefieres también puedes agregarle un poco de miel para mejorar el sabor del té.

Contraindicaciones

No debe ingerirse esta planta durante el embarazo porque podrían generarse complicaciones relacionadas con la vida del bebé.
Los diabéticos deben evitar el consumo de esta planta para no tener complicaciones con la cantidad de insulina en la sangre.
El consumo exagerado de esta planta introduce al cuerpo neurotóxicos que representan riesgos para la salud mental.

Nuez moscada

En caso de insomnio, pruebe una pizca de nuez moscada. La nuez moscada tiene un aceite volátil que nos ayuda a sentirnos adormecidos. Si bien las abuelas lo han usado en pequeñas dosis desde el año 1500, las dosis más grandes pueden ser tóxicas, alucinógenas e incluso mortales. Para tomar la nuez moscada de manera segura, ponga 1/8 – ¼ CUCHARADITA en leche tibia antes de acostarse.

Como preparar la Nuez de moscada

Para ello, existen dos formas de consumo

1. Varias veces al día, ralla un poco de nuez y siente su aroma. Esto te mantendrá relajado y tranquilo.

2. Por la noche, mezcla 1/8 cucharadita de nuez moscada en polvo con 1 cucharadita de miel. Forma una pasta. Consume 1 hora antes de ir a la cama. Bebe un poco de agua de ser necesario.

planta medicinal Amapola de california para conciliar el sueño

Para no confundirse con la adormidera, la amapola de California contiene un tipo diferente de alcaloide, que resulta ser un poco sedante para el sistema nervioso. La amapola de California también reduce el estrés, la ansiedad y el dolor, lo cual es útil para inducir un estado confortable de sueño. Tome la amapola de California como tintura antes de acostarse por hasta tres meses. Evitar si está embarazada o tomando medicamentos psiquiátricos.

como preparar la flor de amapola de california para combatir el insomnio

Como preparar la amapola de california

Infusión con amapola de California para dormir:

  • Mezclar, a partes iguales, amapola de California, pasiflora y melisa.
  • Extraer una cucharada de esta mezcla y hervir en una taza de agua por 5 minutos.
  • Dejar reposar y beber callente, antes de dormir.

Infusión con amapola de California para el picor: 

  • Poner en una taza una cucharadita de amapola de California y otra de menta.
  • Agregar agua hirviendo y dejar reposar 10 minutos.
  • Aplicar tibia en la piel mediante bolitas de algodón.

Precauciones

No debe usarse durante el embarazo, la lactancia ni en caso de glaucoma, ya que podría aumentar la presión infraocular.

Se ha de tomar con precaución sí se va a conducir porque puede provocar somnolencia y no se debe administrar junto con otros fármacos sedantes, ya que podría potenciar la relajación.

Pasionaria para el insomnio

Passionflower disminuye la actividad de algunas células cerebrales, lo que hace que nos relajemos y podamos quedarnos dormidos. Se ha usado tradicionalmente durante cientos de años como una hierba calmante para la ansiedad, el insomnio y la histeria. No tome pasiflora si está embarazada o amamantando.

como preparar la planta pasionaria para tratar el insominio

Infusión de pasionaria para conciliar el sueño

La manera más suave y económica de tomar la pasionaria es en infusión. La preparamos de la siguiente manera:

  1. Por cada taza de agua añadimos dos cucharaditas de la planta seca y triturada.
  2. Dejamos hervir el agua, apagamos el fuego, ponemoslas plantas en el agua y dejamos reposar con el recipiente tapado, durante 10 minutos.
  3. Colamos la infusión y, si se quiere, se endulza con un poco de miel o estevia.

Jarabe de pasionaria

Te proponemos otra manera de preparar un tónico medicinal de pasionaria, pero debes tener en cuenta su contenido alcohólico.

Ingredientes:

  • 70 gr de pasionaria.
  • 1 litro de vino blanco.
  • 40 gr de miel.

Elaboración:

  1. Se dejan reposar la pasionaria y el vino en una botella de cristal herméticamente cerrada. El ambiente ha de estar a oscuras, en un lugar seco, durante una semana.
  2. Filtramos el líquido y lo endulzamos con la miel.

Tomaremos un vasito pequeño (75 ml) una hora antes de acostarnos.

Principales efectos de las plantas medicinales para el insomnio

Más que tomar el extracto de una planta para eliminar el insomnio es importante conocer los efectos de cada una de las mismas. Solo de esta forma sabrás cual es la hierba indicada para la gravedad de tu problema. Lo cierto es que cada planta es diferente en cuanto a su composición.
La acción de una planta en específico no es la misma en todos los consumidores. De tal manera que esto también va a depender del organismo de la persona afectada. Los 3 principales efectos de las plantas medicinales para el insomnio son los que se muestran a continuación:

Ansiolítica

Por lo general los trastornos del sueño se deben al excesivo estrés cerebral que también altera al sistema nervioso central. Precisamente para estos casos existen las plantas ansiolíticas que suprimen la actividad cerebral sin causar sueño o sedación. Esto se debe a sustancias naturales.

Relajante

El efecto relajante es otro que caracteriza a la mayoría de las Hierbas medicinales para el insomnio. Este es mucho más leve que el ansiolítico por lo que está presente en plantas útiles para casos de insomnio leve. La relajación es el primer y más importante paso para alcanzar el sueño.

dormir bien es lo mejor para nuestra salud lo explica el doctor Frank

Sedante

El sedante si es un efecto fuerte que provoca comienza con señales de somnolencia y luego se transforma en un sueño profundo. La mayoría de las plantas medicinales para problemas de insomnio grave tienen sustancias totalmente sedantes.
Las Hierbas medicinales para el insomnio son realmente efectivas cuando se emplea la apropiada. Por lo general su utilidad se debe a los efectos sedantes y relajantes que ejercen en el organismo. Anímate a descansar tu cuerpo y cerebro de forma natural, pero sobre todo efectiva.

Por favor comparte en tus redes sociales para llegar a mas gente y poder ayudar con el insomnio 

Hierbasmedicinaless.com
Enable registration in settings - general