Recetas de las mejores plantas medicinales Para controlar la Diabetes

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

¿Tienes problemas con el metabolismo de la glucosa en tu cuerpo? Las plantas medicinales para la diabetes pueden serte de gran ayuda. Lo cierto es que existen muchas de las mismas y puedes optar por la que más te convenga en cuanto al diagnostico de tu problema.

Plantas medicinales para la diabetes

La diabetes es una enfermedad que está relacionada con un exceso de glucosa en la sangre. Este mal puede afectar tanto a niños como a adultos, pero todo depende la forma en cómo el páncreas se desenvuelva. La síntesis de los azucares en el cuerpo es responsabilidad de la insulina.

Muchas de las plantas que sirven para mejorar este problema actúan como sustitutos de la insulina en el cuerpo y reducen los niveles de glucosa. Cabe destacar que existen plantas para la diabetes tipo 1 y tipo 2.

Tipos de diabetes

La diabetes se cataloga como una sola enfermedad, pero lo cierto es que puede clasificarse en dos tipos. Esto depende de la forma en cómo se desenvuelva en cuanto a sus funciones y la respuesta del cuerpo ante la insulina. Los tipos de diabetes que existen son los siguientes.

·         Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es catalogada como una enfermedad infantil con la que nacen la mayoría de los niños. El problema radica en que el páncreas no produce ni segrega la insulina, por lo que estos enfermos deben inyectarse la hormona. Es una enfermedad que se agrava con los años.

·         Diabetes tipo 2

La diabetes de tipo 2 es la que ataca a los adultos,  se debe a que el cuerpo comienza a rechazar la insulina. Son diversos factores que determinan quien va a padecer esta enfermedad y quién no. el páncreas de estos enfermos siempre segregan insulina pero no utilizada adecuadamente.

¿ Que plantas medicinales sirven para la diabetes ?

Hierbas medicinales para la diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 se característica de la inexistencia de insulina en la sangre. Por esta razón las plantas medicinales ideales para esta enfermedad son las que estimulan al páncreas o sustituyen a la hormona en sus funciones. Las más populares son las que se muestran a continuación.

·         Té verde para la diabetes tipo 1

El té verde es una planta muy reconocida por todas las propiedades medicinales que posee. Resulta útil para la diabetes tipo 1 debido a que posee una sustancia denominada galato de epigalocatequina. Este es un poderoso antioxidante que estimula las funciones del páncreas.

Cuando se habla de las funciones del páncreas es porque activa a las células del mismo para que segreguen la insulina. Mediante este mecanismo puede ayudar a muchos niños y jóvenes enfermos que pasan su vida atadas a múltiples inyecciones de insulina.

Té verde para controlar la diabetes

Preparación y consumo

La forma más común de introducir los componentes de esta planta al organismo es mediante una infusión. De tal manera que debes al fuego la cantidad de 1 taza de agua  y cuando la misma este hirviendo le agregas 1 cucharada de té verde. Este proceso debes repetirlo todos los días.

Contraindicaciones
  1. Esta planta puede generar hiperactividad por lo que no debe combinarse con fármacos con ningún tipo de fármaco.
  2. El consumo prolongado de té verde podría generar anemia debido a que inhibe la absorción de acido fólico y hierro en el cuerpo.
  3. La ingesta excesiva provoca diarrea y dolores estomacales.

·         Hierba medicinal Estevia

La estevia es una planta originaria de los países suramericanos donde es ampliamente usada como edulcorante. Lo cierto es que la misma es hasta 100 veces más dulce que la azúcar común. Pero no contiene azucares ni carbohidratos, más bien reduce la presencia de los mismo en el cuerpo.

Es catalogada entre las plantas medicinales para controlar la diabetes tipo 1 porque sus componentes actúan como la insulina que no produce el páncreas de los enfermos. No solo sustituye a la insulina, sino que también estimula a su órgano productor para que pueda segregarla.

plantas medicinal estevia para controlar la diabetes

 Preparación y consumo

Esta planta puede ingerirse de diversas maneras precisamente porque se emplea como un edulcorante. De una forma más precisa puedes preparar una infusión agregando 1 cucharada de la planta en 1 taza de agua hirviendo y beberla a diario. También puedes agregarla a jugos naturales.

Contraindicaciones
  1. El consumo excesivo de estevia puede generar cólicos y diarreas debido a su efecto laxante.
  2. No es recomendable su combinación con tratamientos para la hipertensión debido a que puede disminuir drásticamente la presión arterial.

·         Árbol de arándanos

Del árbol de arándanos lo conocido son precisamente el delicioso sabor de sus frutos. Pero resulta que la planta es útil para tratar diversas enfermedades entre las que se encuentra la diabetes de tipo 1. Posee un compuesto conocido como mirtilina, el cual actúa igual que la insulina.

La ausencia de insulina en el cuerpo de los enfermos con este tipo de diabetes hace que esta planta sea un excelente tratamiento. Realmente actúa como un sustituto de esta hormona permitiendo que la captación de la glucosa en la sangre se lleve a cabo correctamente.

arbol de arandanos para la diabetes

Preparación y consumo

Debido a que debes usar lo que son las hojas y tallos de la planta entonces puedes preparar una infusión diluida y tomarla durante el día como si se tratar de agua común. Pon a hervir 2 litros de agua y cuando este en su máxima temperatura agrega 200 gramos del árbol de arándanos.

Contraindicaciones
  1. Debido a que la planta posee muchas fibras su consumo en grandes cantidades puede causar indigestión y dolores estomacales.
  2. El árbol de arándanos no es recomendable para personas con problemas cardiacos porque tiende a bajar la presión arterial.
  3. El consumo prolongado puede inducir la ganancia de peso.

·         Melón amargo

El particular nombre de esta planta se debe a que posee frutos muy pequeños parecidos al melón pero con un intenso sabor amargo. Es considerada entre las plantas medicinales para la diabetes tipo 1 porque posee unos componentes que tienen la misma acción de la insulina en el cuerpo.

Estos componentes son los compuestos activos conocidos como polipéptido, charantín y vicina. La sustancia protagonista es el polipéptido que tiene un efecto similar al de la insulina, pero que acompañado con las otras dos acelera el proceso de captación de la glucosa en el cuerpo.

melon amargo para la diabetes tipo 1

Preparación y consumo

Prepara una infusión bien concentrada donde debes incluir tanto la planta como un poco de sus frutos. En 1 taza de agua hirviendo agrega un poco de los dos, déjala reposar durante 15 minutos, cuela la solucion y bébela. Esto debes hacerlo todas las mañanas luego de comer.

Contraindicaciones
  1. No debe combinarse esta planta con medicamentos para diabetes porque puede disminuir excesivamente la glucosa en la sangre.
  2. Debido al amargo de los frutos y la planta como tal puede provocar dolores abdominales o acidez luego de su consumo.
  3. Su consumo excesivo desata intensos dolores de cabeza.

·        chía

La chía es una planta que contiene mucilagos en grandes cantidades. Esta sustancia es una especie de fibra que hace a esta planta muy útil para tratar la diabetes, pero principalmente la tipo 1. El comportamiento que tiene al estar dentro del organismo es similar al de la insulina.

Cuando se ingiere la planta los mucilagos se hidratan con el agua presente el sistema digestivo y se convierten en una especie de gel. Esta sustancia viaja por todo el organismo absorbiendo los excesos de glucosa y facilitando la síntesis de los carbohidratos a nivel general.

como tratar la diabetes con semillas de chia

Preparación y consumo

Para disfrutar de los beneficios de dicha planta debes preparar una infusión y tomarla después de cada comida para que la glucosa liberada pueda ser absorbida. Toma 1 taza agrégale agua hirviendo, 2 cucharaditas de chía y cuando la infusión repose bébela y si prefieres añádele miel.

Contraindicaciones
  1. No es recomendable para personas con problemas cardiacos debido a que puede descontrolar la presión arterial de forma inesperada.
  2. El consumo excesivo de esta planta puede provocar malestares estomacales debido a sus efectos laxantes.
  3. No debe combinarse la chía con medicamentos para disminuir los niveles de glucosa en la sangre.

Cactus Nopal:

Este cactus contiene fibra, es rico en vitamina C, vitamina E y vitamina A, calcio, hierro, quercetina y caratenoides. Por ello, actúa ralentizando la absorción de azúcar, lo que mantiene la glucosa e insulina bajo control.

como consumir el nopal para la diabetes

Te la recomendamos en forma de jugo.

Modo de preparación: Coloca en una licuadora, (01) taza de agua, ½ taza de nopal, ½ pepino pelado y picado, más el jugo de (01) limón. Puedes agregarle hielo si deseas.

* Modo de consumo: El jugo preparado debes consumirlo inmediatamente y de preferencia en horas de la mañana. Si lo deseas puede ser en ayunas,

Recomendaciones: Puede anular el efecto de algunos medicamentos.

Grosella India Espinosa o Amla: para controlar la diabetes

El núcleo, la semilla y la pulpa de esta fruta contiene abundante cromo, el cual es un excelente aliado para combatir sobretodo la diabetes tipo 2, porque estimula la secreción de insulina y reprime la actividades de las enzimas del hígado.

Como preparar india espinosa?

Puedes hacer un licuado.

Modo de preparación: Debes cortar de dos (02) a tres (03) trozos de grosella y extraer sus semillas, luego colocar en un procesador y seguidamente tamizar, exprimiendo hasta el fondo para extraer todo el jugo.

Modo de consumo: El jugo extraído en forma de zumo, debes mezclarlo con una (01) taza de agua e ingerir todas las mañanas en ayuna.

Recomendaciones: Precaución en embarazadas, pacientes con trastornos de coagulación y enfermedades hepáticas.

Fenogreco o Alholva:

Las semillas de fenogreco contienen un aminoácido denominado 4-hidroxi-isoleucina, que estimula al páncreas a producir insulina. Además, las semillas de esta fruta ralentizan la absorción estomacal del azúcar.

Modo de preparación:

Durante toda la noche, pon a remojar en una (01) taza de agua, cuatro (04) cucharadas de semillas de fenogrego. Al día siguiente aplasta un poco las semillas y tamiza o cuela este jugo.

Modo de consumo: Este té o jugo, puedes tomarlo en ayuna todas las mañanas.

* Recomendaciones: En dosis altas puede inflamar la mucosa intestinal.

 

Melón o Calabaza Amarga:

Esta fruta contiene charantin que tiene propiedades hipogluemicas y lectina que es considerada un sustituto de la insulina, de hecho es considerada la insulina vegetal. Se utiliza su semilla, su fruto y sus hojas para fines medicinales.

Puedes hacer un té.

Modo de preparación: En una (01) taza de agua hirviendo, pon dos (02) o tres (03) trozos de melón amargo, revuelve bien y tamiza o cuela.

* Modo de consumo: Debes beber este té inmediatamente y como mínimo dos (02) o tres (03) veces al día.

Recomendaciones: Puede estimular el aborto y acelerar el ritmo cardíaco.

 

Guayaba:

Las hojas y el fruto de la guayaba, contienen quercentina, que ayuda a regular los niveles de azúcar en el organismo. Además su contenido en fibra, ácido ursólico, magnesio, zinc, niacina y vitamina C, la convierte en una excelente aliada para regular los niveles de colesterol y triglicéridos

Para combatir la diabetes te recomendamos las hojas de guayaba.

Modo de preparación: Pon una (1 y ½) taza y media de agua a hervir y coloca unas cuantas hojitas de guayaba. Deja hervir por diez (10) minutos,

Modo de consumo: Deja que el té se enfríe y consume una (01) taza. Debes consumirlo tres (03) veces al día.

* Recomendaciones: Puede producir estreñimiento y no deben consumirlo las embarazadas.

Dónde puedes conseguir las Hierbas y Plantas recomendadas?

Estas Plantas Medicinales para la Diabetes que te hemos descrito tienen diferentes nombres dependiendo del país donde te encuentres, a continuación te presentamos algunos:

1. Cactus Nopal:

Esta planta también conocida como tuna, chumbera o higuera de chumbo, cuyo nombre científico es Opuntia Ficus Mill, es nativa de México, se le puede conseguir en tiendas medicinales y también es cultivada de forma silvestre en tierras americanas desde Estados Unidos hasta la Patagonia.

2. Grosella India Espinosa:

También conocida amla o amalaki, pertenece a la familia euphorbiaceae. Esta fruta crece en el otoño en climas montañosos de la india, donde es considerada un árbol sagrado.

3. Fenogrego:

Conocida como Alholva o Fenugreco. Su nombre científico es trigonella foenum graecum y es una planta originaria de Asia y también se le encuentra en el Sur de Europa, de la que se pueden consumir tanto hojas como semillas.

4. Melón o Calabaza Amarga:

La Momordica Charantia conocida popularmente melón amargo, cundeamor chino, balsamina, tamaco, karela, papala, entre otros nombres. Se le consigue en muchas fruterías y se caracteriza por sabor amargo. No se le conoce origen exacto, pero se cultiva mayormente en China, las Antillas, África y Sudeste de Asia.

5. Guayaba:

La Guayana es un fruto tropical amplia mente conocido en América del Sur y México, donde crece de forma natural. Su hoja además es además es muy usada para fines medicinales por sus propiedades analgésicas, anti inflamatorias, antimicrobienas y antioxidantes.

Esperamos que las hierbas Medicinales para la Diabetes que te hemos descrito, sus características, propiedades y el modo de preparación te sirvan de mucho en beneficio de tu salud

Berberina:

Es un compuesto alcaloide extraído del tallo y raíz de algunas plantas como por ejemplo, hidrasis, agracejo, amapola de california o sello de oro. Éste actúa controlando los niveles de azúcar en la sangre por su efecto regulador en la glicemia postpandrial.

Estudios científicos han comparado su efectividad con la metformina y la berberina ha resultado con una efectividad igual o superior.

Linaza:

Estas semillas son ricas en fibras y mucílagos que regulan el azúcar en la sangre. Contiene además omega 3, que le confiere propiedades cardiovasculares.

9. planta Curry:

Estas hojas ayudan a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre, dado su alto contenido en cobre, hierro, zinc, que estimulan la producción de insulina por parte de las células beta páncreas.

10. Quimbombó:

Esta fruta contiene magnesio, potasio, zinc, fibras y vitamina A, vitamina B6, vitamina C y vitamina K. razón por la que regula los niveles de azúcar en la sangre. También ayuda a eliminar los almidones que se convierten luego en glucosa, debido a que contiene alfa-inhibidores de glucosidasa.

5 Hierbas para tratar la diabetes tipo 2

Las hierbas para la diabetes tipo dos lo que hacen es aumentar la sensibilidad del organismo ante la presencia de la insulina. De esta forma hace que dicha hormona sea aceptada por el cuerpo y que la glucosa se transforme en energía y otras sustancias importantes para el organismo.

1.     Ginseng

Ginseng es una planta originaria del continente oriental muy empleada en la cocina como condimento y en la medicina para el tratamiento de enfermedades. Es útil para la diabetes de tipo 2 porque hace sensible a la insulina para que pueda captar la glucosa presente en la sangre.

Debido a que su acción se trata más bien de reforzar las funciones de la insulina entonces es ideal para la diabetes tipo 2. Con su efecto disminuye los niveles de glucosa, pues hace que la insulina la transforme en energía y todas las otras sustancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo.

Ginseng para la diabetes

Preparación y consumo

Lo ideal es que puedas introducir a tu cuerpo es extracto como tal del ginseng. Por esta razón debes preparar una infusión, solo debes poner al fuego 1 taza de agua y cuando este hirviendo agrégale 1 cucharada de ginseng en polvo, deja enfriar y bébela en la mañana todos los días.

Contraindicaciones
  • Debido a que promueve la producción de estrógenos no es recomendable para personas que han sufrido de cáncer de mama otras enfermedades de este tipo.
  • No es recomendable para personas hipertensas porque incrementa la presión arterial.
  • No debe combinarse con medicamentos antiplaquetarios.

2.   hierba medicinal Bardana

Esta planta es conocida desde la antigüedad en su uso para depurar la sangre y mejoras dolores corporales. Pero estudios profundos han demostrado que la raíz de la misma resulta útil para la diabetes tipo 2. Esto se debe a la presencia en su estructura de una sustancia llamada inulina.

La inulina es una fibra natural que permite que los carbohidratos sean absorbidos lentamente para dar tiempo a que la insulina inactiva realice su trabajo de transformación. De esta forma puede evitar que exista un exceso de glucosa en la sangre y la persona sufra descompensaciones.

bardana para controlar la diabetes de forma natural

Preparación y consumo

Para disfrutar de los efectos de esta planta debes preparar una infusión y beberla por lo menos 2 veces al día, preferiblemente después de comer. Agrega 1 cucharada de la planta seca en una taza con agua hirviendo, deja reposar el liquido, cuélalo y se lo deseas adiciona unas gotas de limón.

Contraindicaciones
  • La bardana aumenta la presión arterial por lo que no es recomendable para personas con problemas cardiacos.
  • Esta planta estimula el útero por lo que no debe ser ingerida por mujeres embarazadas.
  • Su consumo excesivo puede incrementar los niveles de potasio en el organismo.

3.     Gymnema

La gymnema es considerada dentro de las plantas medicinales para diabetes debido a que tiene ácido gimnémico en su estructura. Esta es una sustancia capaz de activar las celular del páncreas para que el mismo comience con la producción y segregación de la hormona insulina.

De esta forma promueve la captación y transformación de la glucosa en la sangre. Efecto que beneficia en gran medida la salud de las personas con diabetes tipo 2 o rechazo a la insulina. Realmente se evitan muchas complicaciones y también la degradación de muchos órganos.

Gymnema para la diabetes

Preparación y consumo

El extracto de esta planta puedes ingerirlo a diario como si se tratara de agua común. Todo esto con la finalidad de que tu cuerpo no deje de procesar la insulina. Hierve 2 litros de agua y agrégale 300 gramos de gymnema, almacena el líquido en la nevera y tómalo cada vez que puedas.

Contraindicaciones
  • El consumo en grandes proporciones del extracto de esta planta puede generar debilidad en el cuerpo.
  • No debe combinarse con fármacos para la diabetes debido a que la persona puede sufrir una disminución excesiva de la glucosa en su sangre.
  • Provoca sudoración porque dilata las glándulas sudoríparas.

4.    planta medicinal Eucalipto

El eucalipto es conocido por sus propiedades para tratar enfermedades respiratorias, debido a que posee componentes similares al de la menta. Pero también resulta ser muy útil para mejorar el problema de diabetes tipo 2. El efecto se debe a que sus hojas y frutos son hipoglucemiantes.

De esta forma realiza el mismo trabajo de la insulina de la sangre. Encapsula las moléculas de glucosa presente en el cuerpo para que solo sean procesadas las necesarias y el organismo mantenga una estabilidad. Parece sorprendente esta utilidad del eucalipto, pero es muy cierta.

Preparación y consumo.

Con el eucalipto puedes preparar una solucion bastante aromática y curativa. Toma 1 litro de agua y ponlo en el fuego; cuando la misma este hirviendo agrega 1 puñado de la planta, apaga el fuego y deja reposar. Divide el litro de líquido en tres porciones y bébelo durante el día.

Contraindicaciones
  • La ingesta excesiva del eucalipto puede generar una intoxicación que se manifiesta con dolores estomacales y nauseas.
  • No es recomendable el consumo por parte de las mujeres embarazadas porque puede afectar la salud del bebe.
  • No debe ser ingerido por personas con problemas cardiacos y hepáticos.

Vídeo donde se muestras mas plantas medicinales para tratar la diabetes 

5.     Wereke

Esta planta conocida como Wereke es de origen mexicano y su principal utilidad está relacionada con el tratamiento de la diabetes. Sus componentes disminuyen los niveles de glucosa en la sangre y activan la poca glucosa segregada por el páncreas de los enfermos con diabetes tipo 2.

Es importante el efecto que tiene esta planta sobre el organismo de esta persona, pues evita en gran medida la degradación de sus cuerpos. No solo puede encontrarse en México, está presente en otros países pero con nombres distintos. Posee efectos adicionales igual de benéficos.

Wereke para controlar la diabetes tipo2

Preparación y consumo

La dosis ideal es ½ litro de la infusión de Wereke al día, sabiendo que la misma debe ser bastante diluida.  En la cantidad antes mencionada debes agregar 50 gramos de la planta seca y dejarla hervir por 10 minutos. La solucion resultante la guardas en el refrigerador y la bebes en el día.

Contraindicaciones
  • Debe evitarse la ingesta de Wereke en el periodo de gestación porque la planta tiene efectos abortivos.
  • La ingesta excesiva puede provocar malestares estomacales desagradables.

Las plantas medicinales para la diabetes pueden clasificarse en las que sirven para la tipo 1 y la tipo 2. Lo cierto es que sustituyéndolo segregando la insulina los componentes  de estas hierbas lo que hacen es controlar la glucosa en la sangre. Representan un remedio natural, pero efectivo.

Por favor compartir en tus redes sociales para poder ayudar a mas gentehierbasmedicinaless.com
  1. sígueme en facebook para ver recetas 
  2. únete a nuestro grupo de hierbas medicinales