Plantas medicinales para el tratamiento natural contra la varices de las piernas

Plantas medicinales para las varices : descubre las propiedades medicinales de cada planta que ayudaran a desaparecer las varices de las piernas de forma natural

¿Tienes varices en tus piernas? Este es un problema mucha más común en mujeres que en hombres. Se han inventado un sinfín de tratamientos para las varices, pero por fortuna la naturaleza siempre nos proporciona lo mejor y también resguarda una cura para este mal.

Las varices aparecen cuando las venas se encuentran presionadas u obstruidas y entonces la sangre se desvía a un lugar equivocado. Estas pueden iniciar siendo muy pequeñas e insignificantes, pero con el tiempo comienza a inflamarse y tornarse muy moradas, rojas o verdes.

tipos de varices

Tipos de varices en las piernas

Lo primero que debes identificar para tratar las varices, es si tienes la enfermedad y su avance. Te indicamos algunas características de cada etapa:

  • Varices Grado 1: Se le conocen como varices arañita porque se trata de pequeñas venas de color rojizo o violeta que tiene forma de arañita o estrella. Por lo general, sólo representan un problema estético.
  • Varices Grado 2: Las venas se muestran de color rojo profundo, mucho más visibles. Su aparición en esta etapa se acompaña de dolor, calambres y cansancio en las piernas.
  • Varices Grado 3: En esta etapa las venas se vuelven protuberantes y más visibles. Poco a poco cambia la coloración de las piernas, oscureciéndola.
  • Varices Grado 4: Es la etapa crónica del desarrollo de la enfermedad, acompañada de mucho dolor y cansancio, tanto que impide el desarrollo normal de las actividades. La apariencia de las venas es cada más protuberante y se acompaña de eczemas o úlceras.

Aunque los problemas de varices tiene su origen en factores como: la genética, la alimentación, el sedentarismo, el sobrepeso, el embarazo y el tabaquismo, afortunadamente en la naturaleza hallamos la solución para contrarrestar su efecto desde el inicio de la enfermad.

varices en las piernas tratamiento

Plantas medicinales para varices en las piernas

En el caso de las mujeres es un problema estético porque estas venas coloridas degradan la imagen de unas bellas piernas. Existen cirugías, terapias y fármacos para este tipo de afección. Pero no debe olvidarse los tratamientos naturales basados en plantas medicinales y populares.

Estas plantas medicinales para las venas varices en muchos casos tienen los mismos efectos que las pastillas, e incluso los fármacos pueden provenir de este medio natural. La ideal de este tratamiento consiste en conocer como es la preparación y las posibles complicaciones.

Hierbas medicinales para las varices

¿ Como desaparecer las varices de las piernas ?

Las varices en principio pueden parecer una afección común, pero cuando se agravan resultan preocupantes. Por esta razón es necesario saber que pueden mejorarse e incluso curarse con un tratamiento natural que se basa en plantas. Existe una gran variedad de hierbas para las varices.

Lo cierto es que la mayoría de las hierbas medicinales para las varices son estimulantes del sistema circulatorio, vasoconstrictores o antiinflamatorios. Estas vendrían siendo las tres propiedades principales y útiles para sanar las varices. Aunque las plantas mencionadas son las siguientes:

remedios para las varices efectivos que lo puedes aplicar de forma natural

1.     Castaño de indias

Esta es una planta muy reconocida por sus propiedades medicinales y sobre todo por todas las afecciones que puede mejorar. Resulta que también puede contribuir con la desaparición de las varices. Este último efecto se debe a los taninos y flavonoides que posee, y son antioxidantes.

El castaño de indias es un fluidificante de la sangre, lo que quiere decir que evita la retención de sangre y formación de coágulos. De tal manera que al llegar a las zonas con varices arrastra los pequeños coágulos y las desaparece. Además es antiinflamatorio y fortalece las venas.

castaño de indias para tratamiento contra las varices de las piernas

Preparación y consumo

te para las varices

En este caso la mejor forma de preparar el castaño de indias es mediante una infusión con sus semillas que concentran todos los efectos deseado. Debes poner al fuego 1 taza de agua y cuando este hirviendo agrégale 1 cucharada de las semillas. Este preparado debes tomarlo en las tardes.

Contraindicaciones
  • La combinación del castaño de indias con otras plantas o fármacos anticoagulantes puede tener un efecto muy intenso y provocar accidentes cardiovasculares.
  • El consumo prolongado de la infusión de las semillas de castaño de indias puede provocar gastritis y otros problemas estomacales.
  • No es recomendable para personas con diabetes, pues puede bajar drásticamente los niveles de glucosa en la sangre.

2.     Cola de caballo para las varices en las piernas

Cola de caballo es una planta empleada para tratar problemas renales gracias a su poder diurético. Pero resulta que esta misma propiedad la hace útil para aliviar o desaparecer las varices. Cuando hay líquidos retenidos  el cuerpo está más pesado y la sangre no fluye de manera adecuada.

Por esta razón es que la cola de caballo es catalogada como hipotensora. Por supuesto al expulsar del cuerpo todos los líquidos innecesarios la tensión  en las venas disminuye y la sangre acumulada coagulada fluye. Esta es la forma lógica en cómo la planta desaparece las horribles varices.

infusion de cola de caballo para las varices

Preparación y consumo

Prepara una infusión de esta planta medicinal para las varices y tómala por lo menos dos veces al día por 1 mes. Pon al fuego 1 taza de agua y cuando alcance su punto de ebullición agrega un puñado de la planta, apaga el fuego, deja reposar, cuela y procede a tomar el preparado.

Contraindicaciones
  • Las personas con gastritis o ulceras no deben ingerir los remedios preparados con la planta cola de caballo, debido a que la acidez de la misma irrita la mocosa gastrointestinal.
  • No es recomendable el consumo por parte de mujeres en periodo de lactancia materna o embarazo.
  • La combinación de cola de caballo con otros diuréticos puede ser delicado e incluso provocar la pérdida de minerales y otras sustancias necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo.

3.     Hamamelis

Esta es una planta con que posee llamativas flores de color amarillo por las que también es conocida como avellano de brujas. Posee taninos y flavonoides en su estructura, sustancias que favorecen al sistema circulatorio. Además es considerado un vasoconstrictor muy efectivo.

Su principal efecto consiste en la notificación de las venas para llevar a cabo la constricción de los vasos sanguíneos así reducir el tamaño de las varices.  En principio promueve la sangre estancada que marca a la varice y luego comienza a desaparecerla. Una solución natural pero muy efectiva.

plantas medicinales para varices hamamelis

Preparación y consumo

Lo ideal es que la acción de la hamamelis comience desde el interior de tu cuerpo. Por esta razón debes preparar una infusión y tomarla solo tres veces por semana durante 2 meses, de acuerdo a los resultados. Agrega 1 cucharada de la planta en 1 taza de agua hirviendo, deja reposar y bébela.

Contraindicaciones
  • Los taninos presentes en esta planta puede provocar irritación en el tracto digestivo así como también en el estómago, y con esto activar los síntomas de la gastritis.
  • Hamamelis impide la absorción del hierro de los alimentos, por lo que no es recomendable para personas con anemia. Pues, permanecerían descompensados por la falta de hierro en la sangre.
  • No debe ser ingerida por embarazadas.

4.     Ciprés

Ciprés medicinal para las varices :

Esta es una planta vasoconstrictora. Cuando sus activos ingresan al torrente sanguíneo tienen la capacidad de reducir las venas regadas y recrecidas como el caso de las varices. Esta es la principal acción medicinal, pero están otras como la de tonificar las venas de todas las piernas.

Cuando las redes de circulación tienen la tonificación adecuada entonces son resistentes y no ocurren las trombosis y otros. De forma adicional se habla de un efecto astringente que se refiere a que limpia los coágulos estancados para que la coloración morada de las varices disminuya.

Preparación y consumo

Con esta planta ciprés puedes preparar una especie de ungüento o crema para aplicarla en tus piernas con masajes dos veces al día. Solo debes mezclar 20 gramos de gel base o glicerina con 20 gotas del aceite esencial de ciprés. Luego de esto debes dejarla reposar para que se compacte.

Contraindicaciones
  • Debido que el aceite del ciprés es neurotóxico y estimula las contracciones uterinas no es recomendable para mujeres embarazadas.
  • Las personas con problemas respiratorios no deben ingerir ni usar esta planta.
  • Hipersensibilidad a los aceites esenciales o alergia a los componentes.

5.     Rusco

El rusco es un arbusto de origen mediterráneo que posee pequeñas bayas de color rojo intenso. Lo cierto es que la planta como tal es la que resulta útil para mejorar las varices. Es un tónico venoso, lo que hace que la sangre pueda circular de forma adecuada y las venas posean el grosor correcto.

Así mismo es antiinflamatorio, de tal manera que es ideal para las piernas cansadas y las varices avanzadas en tamaño. La combinación de estos dos efectos hace que la apariencia de tus piernas pueda mejorar. Sin duda alguna con el rusco puedes desaparecer esas venas moradas y verdes.

infusion de rusco para curar las varices

Preparación y consumo

Prepara una infusión con la planta rusco, pero no incluyas sus frutos rojos porque son nocivos. Para comenzar debes poner a hervir la cantidad de 1 taza de agua y luego agregar un puñado de esta planta. Una vez listo esta solución debes tomarla y repetir el proceso a diario por 1 mes.

Contraindicaciones
  • Las mujeres embarazadas y los niños no deben ingerir esta planta.
  • Debido a la presencia de oxalatos en la planta rusco no es recomendable para las personas que tienen problemas renales.
  • El consumo prolongado de rusco puede generar intoxicación debido a que la planta posee los mismos componentes de sus frutos dañinos, pero en menores proporciones.

6.     Vid roja

Esta es una planta de llamativas hojas rojas y frutos similares a las uvas moradas. La vid roja es considerada entre las plantas medicinales para las varices debido a la presencia de taninos, flavonoides y antocianinas en su estructura. Sustancias que son buenas para la circulación.

Todos los componentes de esta planta son antioxidantes especiales para el sistema circulatorio y además protectores de las venas. Debido a la recuperación interna que tienen las venas, con esta planta, los coágulos que forman a las varices comienzan a desaparecer poco a poco.

vid roja para las varices

Preparación y consumo

El efecto de la planta vid roja debe llevarse a cabo dentro del organismo. Por esta razón debes preparar una infusión agregando 2 cucharadas de la planta en una taza de agua hervida. Para que los efectos sean los deseados debes ingerir esté preparado dos veces al día por 3 meses.

Contraindicaciones
  • Las mujeres en estado deben evitar el consumo de esta planta por la salud del bebe.
  • Algunos sólidos formados del colorante de sus hojas van directo a los riñones y podría ser delicado si se trata de una persona con insuficiencia renal.

7.     Ginkgo biloba

Ginkgo biloba es una planta especial para la buena salud del sistema circulatorio y esto a su vez incide de forma positiva sobre las varices. Todo esto se debe al conjunto de complejos antioxidantes que lleva dicha planta tanto en sus hojas y tallos, como en las raíces de la misma.

Tiene un dominio importante sobre la dilatación y contracción de los vasos sanguíneos. De tal manera que en principio ejerce un efecto vasodilatador para que la sangre retenida avance y las varices se atenúen. Posteriormente  las contrae para que reduzcan su tamaño por completo.

plantas medicinales para varices ginkgo biloba

Preparación y consumo

Con el ginkgo biloba puedes preparar una infusión diluida y tomarla a diario como si se tratara de agua común. Para esto debes poner a hervir 2 litros de agua y cuando estén listos agregas 100 gramos de la planta, apagas el fuego y dejas reposar durante 20 minutos para luego tomarla.

Contraindicaciones
  • Esta planta no debe combinarse con fármacos anticoagulantes porque las consecuencias pueden ser graves.
  • La ingesta prolongada de ginkgo biloba podría generar arritmias y dificultades para respirar.
  • No es recomendable para embarazadas y tampoco niños.

Romero:

Puede utilizarse como infusión y como cataplasma. Contiene altos niveles de ácido caféico y ácido rosmarínico, lo que ayuda a incrementar la circulación sanguínea.

como prepararlo

Puedes preparar una infusión o aplicarla sobre la piel afectada.

  • forma de preparación: Colocar dos cucharadas de Romero en una taza de agua.
  • Modo de uso: Tomar una taza de la infusión no más de dos (02) veces al día ó hacer un cataplasma con esta infusión y colocarlo sobre la piel.
  • Precauciones: No debe usarse en pacientes epilépticos, con gastritis o que presenten dificultad para dormir.

Manzanilla:

Son muchos los usos terapéuticos que tiene la manzanilla, ayuda a reducir el estrés, es un relajante por excelencia y es un antiinflamatorio natural.

Como prepararlo

Jengibre:

Éste tiene excelente propiedades curativas, dado el alto contenido de minerales que posee. Estimula y fortalece el sistema circulatorio, lo que mejora significativamente el dolor y la inflamación causada por las varices

Zanahoria:

Esta hortaliza es altamente beneficiosa para la salud, pues es rica en vitaminas y minerales antioxidantes. Es diurética y controla los triglicéridos y colesterol en la sangre, beneficiando la circulación de ésta.

Ortiga Blanca:

Esta planta se usa principalmente en las varices grado 3 ó 4, para contrarrestar el dolor que éstas generan, por su acción vasoconstrictora.

 Moringa:

moringa para las varices

Usada principalmente para combatir el cáncer, la moringa es un antioxidante natural, eliminando las toxinas en la sangre, lo que mejora significativamente la circulación.

Algunos otros remedios conocidos por su uso como tratamiento contra las varices son: El ajo, Hamamelis, Melisa y el Ciprés.

Recomendaciones para evitar y sanar las varices

En muchos casos las varices resultan ser difíciles de eliminar, por esta razón no deben abandonarse las opciones para que tratamiento natural también funciones. Lo cierto es que de nada te vales tomar el mejor remedio pero continuar haciendo lo que no debes.

Estas recomendaciones son un extra para que sean tomadas como hábitos sobre todo si ya están presentes las varices agravadas. En todo momento debes pensar que se trata de tu buena salud, la de tu sistema circulatorio y también tus piernas. Esto te ayudara mucho en la lucha por la vida.

Vídeo sobre Hierbas Medicinales para la Correcta Circulación de las Piernas – Circulacion Sanguinea

Tratamientos naturales para las varices

Descubre una lista de remedios caseros para tratar las varices y mala circulación en las piernas de forma natural

·         Evita estar parado por mucho tiempo

Es posible que la posición que mantienes en tu trabajo es la de estar parado o sentado todo el día y ambas posiciones resultan dañinas para las varices. Lo que ocurre es que la sangre se queda retenida en la parte inferior de tu cuerpo y entonces las venas tienden a obstruirse y dañarse.

Lo ideal es que permanezcas unos minutos de pie, otros sentado y entre tiempo camines un poco para que la sangre puede circular. No cruces las piernas después de estar mucho tiempo sentado, más bien usa un reposapiés. Aunque mientras más tiempo estés acostado será mejor.

·         Usa ropa y calzados amplios

La principal causante de las varices es la presión que no permite la circulación de sangre de manera efectiva. De tal manera que lo ideal es que uses ropas y calzados anchos para que tu cuerpo se encuentre totalmente libre, la sangre circule adecuadamente y tus varices mejoren.

Este es un hábito que puedes adoptar si lo prefieres y todo será por la buena salud de tu cuerpo y por evitar que las varices se agraven. Procura comprar principalmente los zapatos y pantalones a 1 talla por encima de la real. Se habla de estas prendas porque las piernas son las más afectadas.

·         Hazte masajes con frecuencia

Después de un día largo y agitado las piernas son las que más sufren con la acumulación de sangre y cansancio. Basándose en esta idea entonces puedes tomar como un buen consejo el hecho de darte masajes de forma ascendente. Cabe destacar que todo es para que la sangre retorne.

Puedes comenzar por un lavado con agua fría, luego secas tus piernas y aplicas cualquier gel refrescante. Los movimientos de tus manos debes ser suaves y siempre ascendentes para que suba la sangre y no se formen las varices o agraven las que ya llevan están presentes.

·         Aliméntate sanamente

El primer enemigo de las varices es el sobrepeso. De tal manera que si estas gordo tienes más probabilidades de sufrir problemas con tu sistema circulatorio y varices. Por esta razón es que debes alimentarte sanamente, sin olvidar los vegetales, las frutas y las verduras.

De la misma manera tienes que olvidar las frituras, las comidas chatarra y también los dulces. Todo esto con finalidad de que puedas comenzar a perder peso y que la sangre pueda distribuirse en tu cuerpo de forma adecuada. Además que podrás cambiar tu apariencia y sentirte mejor.

·         Actívate físicamente

Para activarte físicamente debes hacer ejercicios, si te gusta un deporte en específico puedes comenzar a practicarlo. La idea de que realices algún tipo de actividad física es para que actives la circulación de la sangre en tu cuerpo. El esfuerzo debe ser moderado para que puedas mejorar.

Este consejo es básicamente para activar el movimiento de la sangre de forma sana y divertida. Puedes salir a caminar todas las mañanas, inscribirte en unas clases de baile o manejar bicicleta. La actividad que prefieras estará bien siempre que seas constante por tu salud y las varices.

Por lo general las plantas medicinales para las varices son ricas en antioxidantes que contribuyen con la buena circulación de la sangre. Así mismo puede decirse que más que usar hierbas es necesario llevar un estilo de vida adecuado para que la sangre circule y las varices desaparezcan.

Para ver y solicitar recetas medicinales únete a nuestro grupo de plantas medicinales 

—–PARA UNIRTE A NUESTRO GRUPO DE FACEBOOK  CLIC EN LA IMAGEN

grupo de plantas medicinales

 

Hierbasmedicinaless.com
Enable registration in settings - general